La aduana Israel migró el pasado 14 de enero de 2018 al sistema ‘Global Gate’, que aplica distintos procedimientos de importación según el valor del envío FOB:
-Envíos con un valor por debajo de los 1.000 USD: se mantiene todo igual, no cambia.
-Envíos con valor por encima de los 1.000 USD aplican estos cambios:
· Requerimiento de poder notarial digital (POA): la nueva normativa exige que cada agente de aduanas debe tener un poder legal válido para representar al importador ante la aduana de Israel. El importador debe elegir como intermediario a DHL. El POA debe contar con una fecha de vencimiento siempre que el importador esté de acuerdo con DHL Israel.
· Requerimiento de la declaración digital del importador: este trámite recoge el tipo de relación comercial que existe entre el importador y el proveedor o un tercero. La declaración tendrá una validez de doce meses para cada proveedor.
· Packing List: es preciso adjuntar el Packlink List con la descripción por pieza en el momento de la recogida en origen cuando se trate de un envío de piezas múltiples.
· Tarjeta inteligente o Smart Card: se exige al importador que tenga una tarjeta inteligente para hacer la firma electrónica certifica. Únicamente el titular puede utilizarla.
· Los que no cuenten con tarjeta Smart Card deben ir al Gateway de DHL para autorizar el despacho. Cuando tenga la tarjeta inteligente el importador tendrá la posibilidad de generar un poder notarial para sus agentes de aduanas.
Estas modificaciones resultan de interés para empresas y particulares.