Debido a un cambio en la gestión del despacho de aduanas mediante la agencia TNT, se hace saber a los clientes de SENDIROO que cierto tipo de mercancías han de viajar acompañadas de una licencia especial para la exportacion, y en otros casos deberán llevar adjuntas la carta de doble uso que certifique que la mercancia no sera utilizada para uso militar ni nuclear.
Se entiende por mercancías de doble uso aquellos productos, incluidos el soporte logico ( software ) y la tecnologia, que puedan destinarse tanto a usos civiles como a militares o nucleares.
Esta documentación ha de ser enviada a exportaciones@sendiroo.es con la referencia del envío junto a la factura proforma del envío. SENDIROO no se hace responsable del desconocimiento por parte del cliente de la documentación necesaria para el despacho aduanero, ni de posibles retrasos en el despacho causados por no haber aportado en tiempo o forma la documentación requerida.
Las mercancías que podrán requerir una licencia especial para su despacho están incluidas y pueden consultarse en el Anexo I del reglamento nº 482 / 2009 del consejo, que agrupa en estas 10 categorías principales los productos y tecnologías sometidos a control :
- Categoría 0 Materiales, instalaciones y equipos nucleares
- Categoría 1 Materiales especiales y equipos conexos
- Categoría 2 Tratamiento de los materiales
- Categoría 3 Electrónica
- Categoría 4 Ordenadores
- Categoría 5 Telecomunicaciones y "seguridad de la información"
- Categoría 6 Sensores y láseres
- Categoría 7 Navegación y aviónica
- Categoría 8 Marina
- Categoría 9 Aeronáutica y propulsión