Para los envíos a países extracomunitarios debes aportar una factura comercial, proforma o de aduana. Si fuese necesario en Sendiroo te la podemos proporcionar. Comunícaselo al departamento de atención al cliente y tan pronto como puedan te la harán llegar por email.
En algunas ocasiones te requerirán una documentación adicional que variará en función del país de destino y del tipo de mercancía que envíes. Cuando las autoridades reclamen algún trámite especial para el despacho de aduanas, desde Sendiroo nos encargaremos de contactar contigo para que nos aportes la información requerida y de esta manera agilizar el proceso.
Para que las autoridades aduaneras den el visto bueno a la documentación y la consideren como válida debe ir correctamente firmada y sellada.
A continuación te mostramos las exigencias de las adunas para hacer importaciones desde un país no comunitario:
-Factura proforma
Se trata de una declaración de contenidos en donde debe describirse el contenido del envío, con los datos del remitente y destinatario.
- El mismo destinatario y remitente que en el envío. El nombre debe aparecer completo con los dos apellidos. También otros datos de interés como la dirección de email, el número de teléfono y el fax.
- Nombre y dirección del destinatario, con el código postal y el país de destino, como aparece recogido en la etiqueta de dirección. Para garantizar su entrega en el plazo estipulado, sería aconsejable aportar los datos de una persona de contacto, un teléfono y un email.
- Fecha de la factura.
- Número de pedido u orden de compra.
- Descripción lo más detallada posible de los artículos que se envían.
- Composición y usos del artículo.
- País de origen del producto.
- Número de unidades, valor unitario y valor total de cada producto. Cuando el artículo carezca de valor comercial debe aportarse un valor nominal o de mercado a efectos de aduana.
- Transporte y valor declarado de cara a transporte o cargos de indemnización.
- Valor total del envío.
- Las razones de la exportación, que puede ser una reparación, venta, regalo, etc.
- Condiciones de venta que definan los cargos incluidos en el valor total de la factura.
- Número de paquetes y el peso de toda la mercancía.
- Fecha y firme del remitente.
El remitente debe aportar las cinco copias de la factura proforma cuando se recoja la mercancía. Lo adecuado sería una fijada en el paquete, otra en el interior y el resto entregárselos al mensajero en un sobre.
Lo conveniente sería guardar una copia de la factura proforma por si la aduana lo reclamase en algún momento.
-Autorización de despacho
Este documento acredita que el destinatario autoriza a la empresa de transportes a hacer el despacho de importación en su nombre, completando el documento adjunto con la información del destinatario. Los datos del destinatario que se incorporen deben ser los mismos que los de la factura proforma. Los gastos procedentes de este despacho correrán a cargo del destinatario.
En cuanto a quién se autoriza a realizar el despacho se ha de señalar: Agencia (La mensajería que eligió el cliente, con CIF: BXXXXXXXX
-Certificado de uso
En función del tipo de mercancía se puede reclamar un certificado de uso, en donde el destinatario aclare las razones de la importación, el uso que se le dará a la mercancía (ocio, trabajo, estudios, etc). Un ejemplo sería el siguiente: “En este documento, el destinatario con nombre XXXX y DNI XXX concreta que el uso de la mercancía será con fines XXX”. Desde la aduana podrían reclamar alguna prueba de todo esto, como puede ser unos billetes de avión, la matrícula de la universidad o un contrato de trabajo. Es preciso que pueda aportar alguno de estos documentos para que no se retrase en aduanas dicha mercancía.
-Documentación adicional
En función del país de origen de la mercancía existe la posibilidad de que reclamen algún documento adicional para el despacho de aduanas, que podría acarrear un sobrecoste que deberían abonar el cliente. El cliente debe tener constancia de los documentos que se le pueden reclamar y de los gastos que esto puede suponer, ya que el desconocimiento de esta información no le exime del pago y Sendiroo no se haría responsable.
Si en el momento de la recogida no presentó la debida documentación, la empresa de transportes se la reclamará a Sendiroo, que a su vez se la solicitará al cliente para agilizar el trámite.
Para aquellos envíos que tengan como destino u origen un país no comunitario, además de Melilla, Ceuta y Canarias, deberán facilitar cinco copias de la factura proforma para el despacho de aduanas en el momento de la recogida. También habrá que adjuntar dicha documentación cuando se contrate un servicio internacional urgente con Correos Express.
El cliente debe facilitar una copia de la factura proforma, debidamente cubierta y firmada, a info@sendiroo.es una vez que el transportista haya recogido la mercancía. De no enviarse la factura a Sendiroo la compañía no se responsabiliza de posibles atrasos en el despacho aduanero.
Cuando se aporte la factura y el paquete haya sido recogido, desde Sendiroo nos encargaremos de hacérselo llegar a la agencia, que deberá valorar si es correcta o no. Ante un rechazo o error en la factura el cliente sería advertido a través de Sendiroo.
Las facturas deben enviarse en Word o en PDF, nunca como archivo de imagen.