Cada mercancía exige un determinado tipo de embalaje. Para que tus artículos lleguen a destino en las mejores condiciones sólo debes estar atento a nuestras recomendaciones:
- Muebles: para facilitar la manipulación de los muebles por parte de los mensajeros es preferible usar cajas de cartón de madera con base paletizada. Para evitar oscilaciones y movimientos en el interior hay que poner abundante material de protección.
- Maletas y equipaje: las empresas de transporte obligan a proteger las ruedas y las asas con cartón antes de flejar la maleta por completo con film de plástico e incluso meterlas dentro de una caja para su mayor seguridad y protección. Si la maleta no viaja lo suficientemente embalada y protegida, pasaría a considerarse como embalaje del contenido. De no ser así podría considerarse como artículo prohibido y exento de indemnizaciones, ya que las agencias de transporte no se hacen responsables de posibles daños en ruedas o asas al entender que la maleta actúa como embalaje de la mercancía interior.
- Bicicletas: lo adecuado es utilizar la caja original o una en buen estado. Habrá que desmontar ciertas partes de la bicicleta como los pedales o el manillar. Para que los distintos componentes no sufran daños ni rozaduras es preciso colocar dentro de la caja suficiente material de amortiguación.
- Botellas de cristal: para el envío de botellas, ya sean de vino, sidra o cerveza, lo más seguro son las cajas con separadores de cartón. Te garantizarán que durante el transporte vayan en posición vertical y no haya rozamientos ni golpes entre ellas. Decántate por una caja robusta y fuerte. Si tienes previsto incluir en el interior de la caja algo más que botellas, como puede ser comida o ropa, descarta esta opción. La rotura de una botella podría dañar el resto de la mercancía.
- Repuestos de vehículos: cuando se trate de piezas de plástico o chapa de un tamaño reducido emplearemos un embalaje rígido que asegure su inmovilización.
- Libros: envuélvelos con material acolchado para que sus esquinas no sufran daños. Cuando se trate de un solo ejemplar, procura utilizar una caja de reducidas dimensiones o un sobre acolchado.
- Tablas de surf: se aconseja meterlas en una funda o en una caja de cartón.
- CDS y DVD: cada caja de estos discos debe ir envuelta de manera independiente para que no se produzcan rozaduras entre ellos. Una de las opciones más empleadas son los sobres acolchados.
- Raquetas de tenis y pádel: las colocaremos dentro de una caja, embaladas con paredes dobles de cartón-madera.
- Juguetes: la caja que viene con el juguete o juego no proporciona la suficiente seguridad para su envío. De ahí que se exija un embalaje adicionada con una caja de cartón madera.
- Vajillas: cada pieza la envolveremos con papel de burbujas. Todos los elementos irán en el interior de una caja completamente forrada con material acolchado en sus distintas partes, tanto fondo, laterales como zona superior.
- Productos de electrónica e informática: deben ir obligatoriamente con el embalaje original del artículo. Cuando no garanticen la adecuada seguridad del contenido debes incorporar otro embalaje más resistente.